8 de Abril Natalicio de Dionisia Santos.

Dolores Dionisia Santos Moreno
“La Inmortal de Trujillo”
Prensa Inamujer (9-04-2012) Dolores Dionisia Santos Moreno, fue una valerosa mujer que, en defensa de la causa Republicana, se enfrento a las hordas realistas que diezmaban a Trujillo en 1813, con un machete y un chopo.
Nació el 8 de abril de 1800, y fue hija legítima de Víctor Santos y Maria Moreno, pardos feligreses de la parroquia de la Chiquinquirá de Trujillo.
Luego de la Capitulación de Miranda y el Terremoto de 1812, que precipitan la pérdida de la Segunda Republica, en 1812, la Provincia de Trujillo vivió momentos de gran violencia, propiciada por las atrocidades de Pedro Fernández, Manuel Geraldino y el cura Andrés Torrealba, quienes arremetieron de la manera mas bárbara contra la población patriótica. Dolores es llevada por el Padre Antonio Rosario y su familia a las montañas de La Chapa, donde se dedico a enseñar a leer y escribir a los habitantes de esa comunidad, a sembrar en ellos las ideas libertadoras y a reclutar legionarios para la lucha patriótica, tanto en La Chapa como en los caseríos circunvecinos.
No se conoció con certeza la fecha de la muerte de Dolores Dionisia Santos Moreno. Si bien su condición de mujer, su corta edad y la falta de autorización de sus padres le impidieron unirse al Ejercito de Bolívar durante la Campaña Libertadora. La Historia recogió la participación de ésta aguerrida mujer en los combates campales de Las Trincheras y Ponemesa de Betijoque, El Colorado de Escuque, Agua de Obispo de Carache, y Niquitao de Bocono.

Comentarios

Entradas populares