Natalicio Jose Maria Vargas.

Tal día como hoy, hace 226 años, nació en La Guaira el investigador científico, médico, profesor universitario, escritor y político, José María Vargas, quien a los 16 años ingresó al Seminario Tridentino de Caracas, donde cursó cuatro años y obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía.
En 1806 se graduó de Maestro de Artes y dos años después obtiene el título de doctor en Medicina. Inmediatamente se traslada a Cumaná para ejercer la profesión de médico. En esta ciudad lo sorprenden los sucesos del 19 de abril de 1810. Decide entonces incorporarse al Supremo Poder Legislativo de la región.
En el año 1812 regresa a su tierra natal y a la caída de la Primera República, Vargas es sometido a prisión en los calabozos de La Guaira, donde estuvo prisionero por órdenes del jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz.
Al año siguiente, en 1813, Vargas es liberado una vez que Bolívar llega a Caracas, y decide trasladarse a Europa donde perfecciona sus conocimientos médicos-quirúrgicos, cursando estudios de cirugía, química, botánica, anatomía, patología y odontología.
En 1825 regresa a Venezuela y al año siguiente funda la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, dando clases gratuitamente.
Diez años después, el 9 de febrero de 1835, presta juramento como Presidente de la República y en julio de ese mismo año estalla la Revolución de las Reformas. Vargas es expulsado del país, pero Páez lo repone en el mando. Sin embargo, será por poco tiempo. El 14 de abril de 1836 renuncia definitivamente y se retira a sus quehaceres vocacionales: la ciencia y la educación.
A la edad de 68 años, enfermo, viaja a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales están en el Panteón Nacional y como un homenaje permanente a su memoria, la región donde nació se le denomina «Vargas» desde 1987.

Comentarios

Entradas populares