28 de Marzo, Natalicio de Francisco de Miranda.

miranda en la carraca



Natalicio de Francisco de Miranda

Entre los precursores de la Independencia fue Francisco de Miranda quien abordó la empresa libertadora con mayor empeño, audacia y sentido histórico

Caracas, 28 de marzo de 2013. Nace en Caracas, el 28 de marzo de 1750, el hijo mayor del canario Sebastián de Miranda y la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Se le bautiza con los nombres Sebastián Francisco.

En 1771, sale de La Guaira rumbo a Cádiz, donde llega el 1 primero de marzo y se instala en Madrid. Toma clase con profesores de matemáticas, idiomas y geografía. Comienza a viajar y a escribir su diario, Colombeia, que le llevará 40 años. Llega a ser Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa y realiza su biblioteca en castellano, francés e inglés, en parte con autores prohibidos por la Inquisición, que comienza a perseguirlo por el resto de su vida.

Llamado el venezolano más universal de todos los tiempos, Miranda es invitado por la Zarina Catalina, en 1787 a quedarse en Rusia y lo nombra coronel del ejército ruso. Fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela.

El 26 de marzo de 1812 –Miranda está en Caracas– se produce un gran terremoto en el país; hay más de veinte mil muertos. El clero y los promonárquicos pregonan el “castigo de Dios” por haberse sublevado los patriotas contra las “legítimas” autoridades españolas. Las tropas de Miranda se pasan al bando contrario en pleno combate. Bolívar es traicionado y pierde la plaza. Miranda, con su cuartel general en Maracay, trata de retomar a Valencia evacuada por los patriotas. No hay salvación. Celebra en La Victoria una junta que le autoriza a capitular. La capitulación es firmada en San Mateo, el 25 de julio.

Ese mismo año, Miranda se dirige a Caracas y luego a La Guaira; Monteverde ocupa la capital. Hay un traidor: el Comandante Militar de La Guaira, Manuel María de las Casas, ha estado en comunicación con Monteverde y planea entregar la plaza y, a la vez, apresar a Miranda.

En La Carraca tiene dos personas que le vigilan y un guardia especial. En 1816 se fija la fecha de la fuga: 11 de marzo; se aplaza; el 25, sufre un ataque de apoplejía. Le atiende su fiel sirviente Pedro José Morán. Se efectúan cuatro juntas de médicos, con el dinero destinado a la evasión. No hay esperanza. El 4 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla, fallece Miranda a la una de la madrugada. Su cadáver, sepultado en el cementerio, fue arrojado a la fosa común en 1870. ¡Nadie en América habló de esta muerte!

Comentarios

Entradas populares