NATALICIO DEL GENEREAL ANTONIO GUZMAN BLANCO


ntonio Guzmán Blanco nació el 28 de febrero de 1829 en Caracas. Fue político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888.
Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador".
Guzmán Blanco murió en París, el 28 de julio de 1899.
Antonio Guzmán Blanco, Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador". 
Sus estudios de Derecho los realizó en la Universidad Central de Venezuela. Sus posteriores viajes al extranjero le dieron experiencia en la política y en la administración pública. Estuvo en Estados Unidos como Secretario de la Legación de Venezuela en Washington.
Pero la carrera política y militar de Guzmán Blanco la inició en 1859, cuando se originó la Guerra Federal y el futuro caudillo liberal se alineó al lado de Juan Crisóstomo Falcón y de Ezequiel Zamora.
“En 1870 el mismo encabeza una revolución y logra entronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo Presidente de la República y gobierna en forma progresista hasta 1877; este período se conoce con el nombre de Septenio; luego asciende al poder Linares Alcántara, quien muere repentinamente y es Guzmán Blanco quien se encarga de nuevo de la Presidencia, desde 1879 hasta 1884, es decir, el período llamado Quinquenio; de 1884 a 1886 gobernó Joaquín Crespo, tornó a mandar Guzmán Blanco desde 1886 a 1888, período conocido con el nombre de Bienio”, así resume la página web Efemerides Venezolanas la carrera política de Guzmán Blanco.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares