Día de la Aviación Militar Nacional Bolivariana

La Aviación Militar Nacional Bolivariana, (hasta 2006 llamada Fuerza Aérea Venezolana) es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos objetivos son resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Aviacion Militar Venezolana.gif




Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.
Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones: bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres, edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

thumbs thumbs thumbs thumbs

Adquisiciones recientes

En el año 2006, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en desarrollo del Proyecto "Pemón", firma con Rusia la adquisición de 24 aviones Sukhoi Su-30 para repotenciar la Fuerza Aérea Venezolana, justificando dicha compra debido a la decisión de Estados Unidos de no vender repuestos ni municiones o misiles para los F-16 de Venezuela (aviones de combate principales de la Fuerza Aérea) y "prohibir" (veto militar) a otros países la venta de materiales, piezas y suministros militares a la nación venezolana.
Los aviones demostradores 501 y 502 realizaron su primera presentación durante el 5 de julio. Estos aviones son de la versión Sukhoi Su-30MK2, derivado del Sukhoi Su-30 MK para la China con modos adicionales A-G. La denominación actual para los Sukhoi Su-30 FAV es MK2. Se tiene proyectada la compra de aviones Ilyushin adaptados para el abastecimiento aéreo de combustible para los cazabombarderos Sukhoi, aunque existían planes de modernización para los F-5 Freedom Fighter, enmarcados en acuerdos binacionales establecidos con Irán, es muy posible su sustitución en un futuro cercano. Se ha comentado la posibilidad de reemplazar el componente CF-5 y se ha estudiado la posibilidad de adquirir el sistema JF-17 Thunder o el Chengdu J-10ambos de fabricación China para este propósito.
Se materializó la compra a la República Popular de China de los aviones entrenadores medios K-8 Karakorum para cubrir la fallida adquisición de los Súpertucanos a Brasil a causa del veto impuesto por Estados Unidos, ya que el Súpertucano posee componentes fabricados en los Estados Unidos. Serán 18 aviones recibidos durante el año 2010, para el 20 de marzo de 2010 ya se habían recibido las 6 primeros unidades del mismo en la versión K-8W y ya se ha confirmado por parte de las autoridades Venezolanas la llegada de el resto de aereonaves para mediados de agosto del 2010. Estos vendrán a complementar a los OV-10 Bronco en diversas tareas. En enero del 2010 fueron incorporados 7 Challenger LSS Special (de fabricación canadiense) al Escuadrón de Vuelo Ultraliviano de la Escuela de Aviación Militar . El Gobierno venezolano planea adquirir unas 36 a 40 unidades de dicha aeronave (el K-8W).


Comentarios

Entradas populares