ENFOQUE DE LA INSTRUCCIÓN PRE MILITAR


¿Cual es el enfoque de la instrucción Pre- militar?

El constante cambio de las instituciones del Estado y el desarrollo integral de los individuos que la conforman, es parte imprescindible en el desarrollo y estudio de la Instrucción Premilitar que facilita los contenidos necesarios para conocer y distinguir aspectos relevantes del Estado que coadyudan a la institucionalización de la democracia, así como de uno de los órganos más relevantes dentro de este estudio como que tienen relación directa con el desarrollo y dirección del Estado.

La Instrucción Premilitar, la cual ha sido elaborada a partir de las conclusiones y recomendaciones producto de las diversas reuniones y jornadas de coordinadores docentes y militares de los distintos estados de la nación en función de adecuar los contenidos de esta disciplina al proceso de construcción del Estado.

Es de destacar que, la Instrucción Premilitar forma parte del Diseño Curricular de Educación Media Diversificada y Profesional y de la Modalidad de Educación de Adultos (en proceso de reconstrucción); su finalidad es contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas en el contexto de la visión de país. se basa en el reconocimiento del principio de interacción sujeto objeto y la realidad particular en la responsabilidad del Estado en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.

Por lo planteado anteriormente la instruccion militar se enfoca en la re tomando como criterios:

La fundamentación del Diseño Curricular del Nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional y la Educación de Jóvenes y Adultos.

FORMATIVA DE LA INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR
es proporcionar conocimientos relacionados con los valores de identidad y de la soberanía nacional para contribuir con la formación integral de los egresados de la educación media  diversificada profesional y la educación del adulto. Su estudio es una necesidad de conocimientos y de formación de actitudes  y comportamientos. Ademas su estudio esta exigido en muchos documentos importantes de la vida civil y política de Venezuela.

Instrucción Pre-Militar en el concepto de seguridad y defensa 
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.
La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.
En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.
Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.
La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:
1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.
2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.
3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.
De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

Comentarios

  1. BUENOS DIAS, EL BLOG TIENE UN DISEÑO QUE SE PUEDE MEJORAR , PERO LO MAS LAMENTABLE ES QUE LA CANTIDAD DE PUBLICACIONES ES MUY POBRE APENAS 3 EN UN LAPSO DE 7 SEMANAS CON 4 INTEGRANTES,EN EL 2DO LAPSO SE DEBE MEJORAR EN TODOS LOS ASPECTOS.LA CALIFICACION SE LES ENTREGA EN EL AULA DE CLASES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares